En la reunión de 5 de Noviembre el resto de organizaciones sindicales ha presentado sus propuestas para la negociación.

FSIE ha vuelto a insistir en solucionar el tema de las tablas salariales, como hizo en la reunión anterior, ya que ha sido el que ha bloqueado la negociación del convenio durante tres años (todas las organizaciones coinciden en que así ha sido).
 
Resolver este asunto técnicamente: cómo y qué tablas salariales poner, es la clave para poder desbloquear y mantener el convenio estatal por el que apuesta FSIE.
 
Una vez pactado este tema, FSIE debatirá y negociará cualquier aspecto que se quiera poner encima de la mesa aunque ahora no hacemos ninguna propuesta insistiendo en la necesidad de centrar todos los esfuerzos negociadores en las tablas salariales.
 
Por primera vez en la negociación hay encima de la mesa 5 propuestas por escrito sobre cómo abordar las tablas salariales. FSIE ha expuesto dos cuestiones claves para llegar al acuerdo:
 
- Todo trabajador debe saber con exactitud el salario al que tiene derecho por el trabajo que realiza
- Lo que pactemos no puede perjudicar a los trabajadores ni tampoco a los centros.
 
FSIE ha requerido a la patronal explicite su propuesta sobre los salarios del PAS y personal docente de niveles no concertados para tener una visión conjunta del tema salarial y que aporte esa formula que propone para garantizar que en las CCAA no se produzca un doble recorte como consecuencia de su propuesta.
 
Finalmente, FSIE ha propuesto e insistido en que la mesa negociadora se ciña en solucionar el tema salarial y que la próxima reunión se dedique de forma exclusiva a este tema sin entrar en estos momentos a debatir otros asuntos que pueden entorpecer el acuerdo y la negociación.
 
Por su parte las patronales nos han respondido a todos los sindicatos:
 
Que el tema capital de la negociación es el salarial, que también quieren que los trabajadores sepan lo que están cobrando y que por ello se deben mantener las tablas salariales con sujeción a lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado. Mantienen su propuesta de la reunión anterior y es una decisión INAMOVIBLE de su Junta Directiva adoptada por unanimidad junto con lo propuesto para la PEA y la IT. Argumentan:
 
-  que las CCAA han respetado lo que establecen los PGE,
- que el art. 117 de la LOE deja claro que las administraciones no asumirán alteraciones en salarios que superen lo establecido en los presupuestos,
-  que lo firmado en salarios en el convenio de discapacidad para el año 2011 (que no contempla el -5% de los PGE) está generando enormes problemas abocando prácticamente al cierre a algunos centros.
- Que en relación a la paga extraordinaria de antigüedad y la IT, como consecuencia de la Sentencia del País Vasco, la Junta Directiva ha acordado por unanimidad que los centros no pueden asumir el pago de estas cantidades por lo que el derecho a estas dos cuestiones debe nacer del reconocimiento de la administración como se ha firmado en el convenio de discapacidad por dos sindicatos presentes en la mesa.
- que son contrarios a la mediación y descartan cualquier arbitraje.
- que los salarios del PAS y niveles no concertados dependerán de la valoración conjunta del convenio.
 
Presentarán un texto completo del convenio para la siguiente reunión.
 
Tras un intercambio de opiniones entre todos los sindicatos y la patronal, FSIE ha insistido en la necesidad de centrar el esfuerzo en buscar la fórmula que permita desbloquear el trema de las tablas salariales en base a las propuestas que todos hemos realizado y consensuar un texto en el que todos nos veamos reflejados dejando de momento a un lado el resto de temas para no entorpecer la negociación.
 
FSIE no va a entrar en polémicas con otros sindicatos ni va a responder, de momento, a sus ataques contra FSIE. La situación es delicada y FSIE sigue dirigiendo todos sus esfuerzos a conseguir una solución al convenio que es lo que les interesa a los trabajadores. No es momento para utilizar este asunto para atacar y descalificar como hacen otros sindicatos y no lo vamos a hacer salvo que sigan las provocaciones. FSIE está trabajando para mantener el convenio  y está dispuesto a escuchar y estudiar todas las propuestas que se hagan.
 
 
Se ha decidido convocar nueva mesa el día 21 de noviembre para trabajar el tema salarial.
 
 

 

Spanish Basque Catalan English Galician