Dña. Mª Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular y Presidenta de Castilla La Mancha, junto a Dña.  Sandra Moneo, Portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, han recibido en la sede  de  Génova al Secretario General de FSIE, Jesús Pueyo, y al Secretario de Acción Sindical, José Mª García.

 En la reunión, la Secretaría General del PP ha explicado a FSIE los objetivos del partido y del gobierno en relación a  la  reforma educativa indicando que el trámite de la misma aun va a durar algunos meses y podrá ser objeto de modificaciones.
 
 FSIE ha entregado las principales aportaciones que hasta la fecha ha hecho el sindicato al anteproyecto de la LOMCE haciendo especial hincapié en las enmiendas presentadas ante el Consejo Escolar del Estado y que fueron aprobadas el pasado día 30 de octubre.  
 
 
  Compartiendo el objetivo principal que persigue la reforma, que no es otro que reducir el elevado índice de fracaso y abandono escolar que tiene el país, hemos solicitado al Partido Popular poder seguir dialogando y negociando el texto de la futura ley hasta su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. Hay cuestiones que vemos poco claras y algunas que no nos gustan.
 
Reconocemos que en este segundo texto presentado el pasado día 4 de diciembre hay avances significativos en relación a la primera propuesta si bien hemos señalado algunas cuestiones que deben mejorarse.
 
Es un avance positivo que se haya incluido la demanda social como factor importante a la hora de planificar la oferta educativa y que ésta se haga teniendo en cuenta todas las plazas escolares existentes en una zona. Coincide este planteamiento con la enmienda presentada por FSIE y aprobada por el Consejo Escolar del Estado en su Dictamen nº 36/2012 sobre la LOMCE.
 
Sin embargo, FSIE le ha hecho saber que confiamos en que pueda mejorase el texto en relación, entre otras, a las siguientes cuestiones:

· Clarificar las competencias atribuidas al Estado, Comunidades Autónomas y centros educativos para evitar conflictos entre ellos. Conocer más el detalle de la reforma para anticipar los problemas organizativos que ocasionará en los centros

· Elevar como mínimo a seis años en Primaria y cuatro en Secundaria la duración de los conciertos es un avance pero insuficiente. FSIE viene solicitando y sigue defendiendo la renovación automática de los conciertos.

· Se ha de incrementar la dignificación y el reconocimiento de todos los profesionales de la enseñanza concertada y privada que siguen quedando excluidos de la futura ley que sólo contempla, en estos momentos, a los funcionarios públicos. La campaña de recogida de firmas ha superado las 26.000 y se le ha dado a conocer. La formación inicial y permanente, la carrera profesional, el reconocimiento de la autoridad, la dignificación y apoyo institucional a los docentes, …. Todo ello son cuestiones comunes a todos los docentes aunque algunos quieran excluirnos.

· Esta Ley debe posibilitar poner fin al proceso de equiparación salarial y financiar adecuadamente a la enseñanza concertada.

· Se han de mantener las mismas funciones de los consejos escolares de los centros concertados.

 
 
La Secretaria General y la Portavoz de Educación del PP han sido altamente receptivas manifestando su total disposición a mantener las reuniones que fueran necesarias con el objetivo de lograr el mayor consenso posible en torno a la futura LOMCE.
 
FSIE seguirá defendiendo las aportaciones que ha hecho y confía en que el Partido Popular apoye y reconozca al colectivo de profesionales de la enseñanza concertada y privada y sitúe finalmente al sector de la enseñanza concertada en el sitio que le corresponde.

 

Spanish Basque Catalan English Galician