FOTOAnte las informaciones publicadas recientemente en diversos medios de comunicación sobre la nueva propuesta Orden de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el período comprendido entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023, los representantes de la educación concertada, UCOERM, Educación y Gestión, CECE Murcia, FSIE, CONCAPA y FAMPACE en la Región de Murcia, exponen que:

  • La nueva propuesta de Orden no va en contra de la enseñanza pública de la Región de Murcia.
  • Esta nueva regulación aporta más estabilidad al funcionamiento de los centros concertados, sin repercutir en la enseñanza pública.
  • La nueva orden amplía el período de vigencia de los conciertos educativos a seis años, dando una mayor estabilidad económica y laboral a los centros educativos concertados y al personal docente que trabaja en los mismos.
  • La nueva orden incluye un régimen de conciertos de carácter singular para Formación Profesional y Bachillerato. Dicho acceso al concierto de nuevas unidades de Bachillerato y Formación Profesional se realizará, tal y como incluye el borrador, de acuerdo con unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública.
  • Serán criterios prioritarios para ambas enseñanzas la antigüedad del concierto educativo en el centro, así como tener autorizada y en funcionamiento la enseñanza de que se trate. Asimismo, para concertar el bachillerato, se tendrá en cuenta la ratio de 4o de la ESO en el centro educativo y para concertar Formación Profesional, la demanda social derivada del mapa de FP regional.
  • Defendemos el derecho constitucional de los padres a elegir el centro en el que estudian sus hijos.
  • Las asociaciones UCOERM, Educación y Gestión, CECE Murcia, FSIE, CONCAPA y FAMPACE defendemos la calidad y coexistencia de la enseñanza pública y concertada.
  • En la Región de Murcia un 28,6% de alumnos estudian en centros educativos concertados y privados, y un 71’3% en centros públicos.
  • Por todo ello, reiteramos por encima de todo la defensa de la libertad del derecho a la libre elección de centros de las familias, y la estabilidad económica y laboral que aporta la nueva orden para la enseñanza concertada, que aglutina a más 5.000 profesores y cuenta con más de 73.000 alumnos de la Región de Murcia.

LEER EL COMUNICADO EN PDF

Spanish Basque Catalan English Galician