soydelaconcertadaSentirnos que pertenecemos a algo es una necesidad básica, sentir que formamos parte de un grupo es el eje del equilibrio inicial del ser humano, la psicología nos lo dice y la realidad nos lo plasma. YO SOY DE LA CONCERTADA.

Por este motivo os expongo que yo soy de la concertada, me da un punto de referencia en mi vida, como soy de la concertada, como soy del Real Murcia, como soy de los coloraos, como soy del bando de la huerta….hoy hablan mucho de la enseñanza concertada pero aquellos que no son de la concertada y por eso digo….¡me toca!...¡soy de la concertada!....y mis hijos van a un centro, yo fui y trabajo en un centro SOSTENIDO CON FONDOS PÚBLICOS, sí, que los hay de titularidad pública y privada concertada, pero ambos sostenidos con fondos públicos, ninguno subsidiario de otro y ambos complementarios como nos indica la SALA DEL TRIBUNAL SUPREMO (sentencia nº 1180/2016)….la justicia tan nombrada y tan olvidada.

Desde 1985 la LODE y después la LOE y la LOMCE, nos reflejan que la administración tiene la obligación de sostener con fondos públicos los centros privados concertados con demanda social….un derecho de la elección de centro, contemplada en la ley….la ley tan nombrada y tan olvidada. Todo ello nos indica que la concertada no es subsidiaria, son complementarias salvo que se incumpla la ley

Por este motivo de pertenencia….¿quiénes son de la concertada?....en la concertada también está el abuelo que lleva a sus nietos, la mamá, el papá que madrugan para preparar el desayuno con pan calentito antes de llevarlos a la escuela, el obrero que admira a su antiguo colegio, el médico que se formó en ella,…..¡parece que nos da miedo decir que somos de la concertada!. Nadie quiere privatizar lo público, porque lo público seguirá siendo de propiedad pública, como lo privado de titularidad privada….eso es una monserga.

Yo creo que deberíamos dejarnos de enfrentamientos, unos con orgullo dirán soy de la pública y otros de la concertada pero alzando los dos la bandera en favor de la libertad y de la pluralidad educativa…..o …¿sólo son nobles los que eligen la pública?.....por favor….basta ya.

Siempre la concertada ha estado abierta al diálogo, aún cuando sus profesores han sufrido como los demás trabajadores las consecuencias de la crisis, cuando muchos fueron al paro por cierre de unidades….porque el paro no entiende de público o privado cuando de crisis se refiere. La inestabilidad en los puestos de trabajo en las familias de los trabajadores de la enseñanza concertada no es más o menos que de los del resto de trabajadores y empresas que hemos sufrido una crisis.

Yo soy de la concertada y la ley dice……”Es por fin, una norma de convivencia basada en los principios de libertad, tolerancia y pluralismo, y que se ofrece como fiel prolongación de la letra y el espíritu del acuerdo alcanzado en la redacción de la CONSTITUCIÓN para el ámbito DE LA EDUCACIÓN”. LODE 1985.

Si queréis otro día hablamos de las cifras de financiación, inexactas totalmente, de la enseñanza concertada porque aquí sólo quiero deciros que ante el vapuleo constante que está sufriendo la concertada, estoy orgullo de pertenecer a ella y que mis hijos se formen en ella……espero que, igual que un padre o madre, un trabajador/a de la pública.

YO SOY DE LA CONCERTADA.

DESCARGAR EN PDF

Jesús Molina Rebordosa

Secretario de  Atención a la Discapacidad

FSIE Murcia

Spanish Basque Catalan English Galician