fotoLos alumnos tendrían tres horas semanales de actividad física en toda la etapa educativa y dos de actividad artística en 4º, 5º y 6º

La medida, que también incluiría una hora y media de psicomotricidad en Infantil, comenzaría el curso que viene en dicha etapa y en 1º y 2º de Primaria

La Consejería de Educación y Cultura estudia modificar el currículo de Educación Infantil y Primaria para dotar de mayor presencia en las aulas e impulsar las asignaturas de Educación Física y las enseñanzas artísticas, en concreto, Música. Así se lo ha comunicado esta mañana la consejera del ramo, Esperanza Moreno, a la Comisión Regional de Directores de Educación Infantil y Primara, durante una reunión mantenida en la Consejería.

De este modo, la consejera les presentó el plan que contempla la modificación del currículo con tres puntos básicos:

  • Aumento de horas semanales de Educación Física en todos los cursos de Primaria
  • Aumento de horas semanales de Música en la segunda etapa de Primaria (4º, 5º y 6º)
  • Impartir por primera vez una hora y media a la semana de psicomotricidad para los alumnos de Infantil.

En el caso de la Educación Física, se ampliaría una hora más a la semana en todos los cursos de Educación Primaria. Por tanto, pasaría a tener tres horas semanales. En cuanto a la Música, todos los alumnos del segundo tramo de Primaria pasarían a tener una hora más, por lo que a la semana cursarían dos horas de enseñanza artística.

La consejera explicó a los directores que “hay un consenso bastante generalizado en la comunidad educativa en su conjunto en que la Educación Física y las Enseñanzas Artísticas no han recibido la atención que merecen”. Por ello, espera contar con sus aportaciones para poder impulsar este cambio normativo en el currículo de Infantil y Primaria.

Asimismo, destacó que la Educación Física “constituye el instrumento básico para combatir uno de los problemas de salud pública más acuciantes actualmente, como es el de la obesidad y el sobrepeso”. En este sentido, subrayó que “un estudio demuestra que la Educación Física mejora el rendimiento cognitivo de los alumnos. Este estudio tiene, además, el valor añadido para nosotros de que se desarrolló en un instituto de la Región, el IES Alcántara de Alcantarilla, y dos de sus autores son docentes murcianos, en concreto, profesores de Educación Física del IES Martínez Ruiz Azorín de Yecla y del IES Vega del Argos de Cehegín”.

Por otro lado, “la Música es una herramienta fundamental en las aulas, ya que, según diversos estudios, su utilización en el aprendizaje estimula el cerebro, aumenta la capacidad de atención y concentración, y contribuye a mejorar la memoria. El uso de la música ayuda a expresar y a gestionar las emociones, y también a conseguir una mayor motivación en la realización de las tareas”, añadió la consejera.

Esperanza Moreno aseguró que la Región de Murcia es la comunidad que menos carga horaria semanal dedica al área de Educación Artística en los tres últimos cursos de Primaria. Este plan “nos ayudará a equipararnos al resto de comunidades, situándonos, además, a la cabeza en lo que a música se refiere”.

Grupos de trabajo

Para poder definir el nuevo currículo se constituirán grupos de trabajo de expertos de cada una de las materias, que se encargarán de la modificación necesaria para implementar este nuevo reparto horario, así como de elaborar un manual de psicomotricidad para Infantil. Una vez definido el currículo, se procedería a modificar el Decreto de Currículo de Infantil y Primaria y la modificación de la Orden de Infantil.

Respecto a la puesta en marcha del nuevo currículo, la Consejería pretende que el próximo curso se aplique esta modificación en Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria. Los cursos de 3º y 4º de Primaria se adaptarían a este currículo en curso 21/22, mientras que 5º y 6º de Primaria lo harían en el curso 22/23.

 

Fuente: carm.es

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