FP Entre las actuaciones destaca el desarrollo de una oferta adecuada, flexible y variada, la ampliación de la FP dual, a la que pueden incorporarse pymes, y la potenciación de la red de centros.
 La Consejería aumentó la oferta de títulos para este curso 2015/16, en el que se ha duplicado el número de especialidades bilingües y ampliado en más del 35 por ciento la FP dual.
 La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió el pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional en el que se debatieron las nuevas líneas de trabajo y medidas que incorporará la 'Estrategia Regional de  Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2020', “que marca la hoja de ruta de esta formación vinculada directamente con la creación de empleo en la Región de Murcia”.
 La consejera explicó que “uno de los principales objetivos de la Consejería es seguir aumentando la oferta de FP, especialmente en las modalidades Dual y Bilingüe, todo ello a través de una estrategia de Formación Profesional que sirva para formar a los jóvenes en materias acordes a las necesidades reales del mercado laboral”.
En este sentido, las principales líneas de actuación que se incorporarán a la estrategia siguen siendo el refuerzo de FP dual y bilingüe, así como la modernización de equipamientos e infraestructuras de FP. Del mismo modo, se pretende potenciar las cualificaciones profesionales con la ampliación de la oferta de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas de formación a través de su experiencia.
Así, Sánchez-Mora señaló que uno de los principales objetivos es la incorporación de pymes al plan de FP dual. La consejera recordó que actualmente “los ciclos de FP dual se imparten con la colaboración de más de 100 empresas, entre las que se encuentran Repsol, Estrella de Levante o Leroy Merlin, que constituyen un ejemplo de éxito en materia de formación que seguimos impulsando con la nueva Estrategia de FP y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2020”.
El conjunto de las medidas estudiadas buscan la especialización inteligente de la formación para que sea variada y acorde a las necesidades formativas tanto de los alumnos como del tejido productivo de la Región y su internacionalización. Se trata, en definitiva, de ofrecer “la mejor oferta educativa para facilitar el acceso al mercado laboral”, señaló Sánchez-Mora.
“La formación tiene que servir para que los alumnos al completar los estudios sean profesionales cualificados, atractivos para el tejido productivo o para desarrollar sus propias iniciativas de negocio con garantías de éxito", indicó la consejera. De este modo, la Estrategia Regional de FP gira en torno a líneas de actuación como el impulso del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, la Oferta Formativa Integral o la formación a lo largo de la vida.
Estas líneas directoras que aglutinan las medidas, trabajadas de forma conjunta entre Comunidad y agentes económicos y sociales, profundizan en la coordinación y dinamización de la Formación Profesional en el sistema educativo y de la Formación para el Empleo, así como la promoción y difusión de las mismas.
El pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional analizó todas las propuestas para seguir optimizando la estrategia regional de FP. En el Consejo se reúnen distintos órganos directivos de la Comunidad Autónoma, representantes de las organizaciones empresariales, de la Federación de Municipios y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
Más FP dual y bilingüe
La Consejería aumentó la oferta de títulos para este curso 2015/16, en el que se ha duplicado el número de especialidades bilingües y ampliado en más del 35 por ciento la FP dual. En concreto, la oferta de Formación Profesional se amplió a un total de 15 nuevos ciclos, de los que cuatro se imparten por primera vez. Además, este año la Consejería ofertó 27.488 plazas de FP, 2.312 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto al número de alumnos matriculados.
La consejera de Educación y Universidades concluyó que “la Estrategia de FP de la Región de Murcia avanza en su planteamiento y objetivos, de forma que se configura como un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento”.

Declaraciones de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, sobre el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional
Spanish Basque Catalan English Galician