fotoSe ha publicado en el BOE tanto la orden ministerial sobre la Prueba de Evaluación Final de ESO como la Evalución de Bachillerato para el acceso a la Universidad, en el curso 2017 - 2018. En ellas, se determina, entre otras cuestiones, las características, el diseño y el contenido de estas evaluaciones. 

Hemos preparado un resumen con los aspectos más destacados que debes saber, así como un boletín digital para  que te las puedas descargar y consultar cómodamente.

Prueba de Evaluación Final de ESO para el curso 2017-2018

Del contenido recogido se puede reseñar:

  • Su carácter es muestral y su finalidad diagnóstica y se aplicará a los alumnos de cuarto de la ESO con independencia de sus calificaciones.
  • Las pruebas valorarán el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de ESO.
  • El diseño de las pruebas comprenderá la matriz de especificaciones, la longitud, el tiempo de aplicación, la tipología de preguntas y los cuestionarios de contexto. 

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Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad en el curso 2017-2018

Del contenido recogido se puede reseñar:

  • Que solo realizarán la prueba los alumnos que quieran acceder a la universidad.
  • Las pruebas versarán sobre las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la Lengua Cooficial y Literatura. Para mejorar nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. No obstante, las universidades podrán tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, además de la calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el estudiante, la de alguna o algunas de las materias generales pertenecientes al bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario. Asimismo los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.
  • Se establecen las matrices de especificaciones que concretan los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de  contenidos, que darán cuerpo al proceso de evaluación. Indican el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de evaluación, de entre los incluidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

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