foto

El Pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos confirma, con relación a Educación, las preocupaciones que desde hace meses viene manifestando FSIE. 

Algunas propuestas, lejos de mejorar el sistema educativo, pretenden reducir la libertad de enseñanza y de elección de todas las familias e introducir medidas que perjudican a la enseñanza concertada y a la educación especial. Entre las que más preocupan a FSIE están:

  • Aprobar una nueva Ley Básica de Educación que blinde a la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema (lo que no se “blinda” es prescindible o subsidiario).
  • Garantizar la inclusión eliminando la segregación por condiciones de origen, necesidades educativas especiales o por sexo (¿dejarán de existir los centros de educación especial?).
  • Impedir la segregación por sexo en los centros sostenidos con fondos públicos (retirar los conciertos a los centros de educación diferenciada).
  • Potenciar la educación afectivo-sexual conforme a un enfoque de derechos, igualdad y libertad (Ya generó polémica y confrontación con los idearios de los centros. Habrá que esperar a la redacción del currículo).
  • Religión: será voluntaria (siempre lo ha sido), no tendrá asignatura alternativa ni su nota será computable a efectos académicos (esta nueva regulación puede contravenir lo establecido en los Acuerdos con la Santa Sede lo que generará de nuevo conflicto).
  • Universalización del 0-3 años en la red pública con una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños (no se habla de posibles convenios con instituciones sin ánimo de lucro, solo plazas en la red pública).
FSIE está trabajando desde hace semanas con organizaciones del sector y partidos políticos para articular una respuesta adecuada a estos ataques ya que no ha habido ningún diálogo ni negociación respecto a tales medidas. Desde el sindicato reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos y principios del sector con todas las herramientas disponibles a nuestro alcance entre las que se encuentran la movilización y la judicialización si fuera necesario.

Documentos relacionados:

Boletín 110_Acuerdo de Gobierno
Spanish Basque Catalan English Galician