fotoLas difíciles circunstancias que estamos atravesando debido a la crisis sanitaria por el coronavirus están obligando a la ciudadanía a dar lo mejor de sí mismos. Como no podía ser de otra manera los y las profesionales del sector de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad no iban a ser menos y están realizando un encomiable esfuerzo para intentar que esta situación excepcional afecte lo menos posible a sus alumnas y alumnos.

Desde que se decretó la suspensión de la actividad lectiva presencial el personal docente está trabajando incansablemente para continuar la formación de su alumnado adaptando toda la labor educativa a los medios digitales, a través de todas las plataformas, correo electrónico y herramientas online a su alcance.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos educativos que se utilizan específicamente para los procesos de educación o aprendizaje a distancia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha la web Aprendo en casa dirigida tanto a familias y alumnado como a los docentes. 

Los profesores y profesoras podrán encontrar en ella recursos de utilidad para todas las etapas educativas previas a la Universidad (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional). También ofrece información sobre la formación abierta puesta en marcha por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y otras iniciativas de entidades privadas, como editoriales o plataformas educativas, que ponen sus servicios a disposición de la comunidad educativa.

Las Consejerías de Educación de las CCAA han hecho lo propio poniendo a disposición de los docentes todos sus recursos técnicos y didácticos.

Ante este nuevo escenario no han sido pocos los profesionales que han denunciado las desigualdades que genera la brecha digital entre el alumnado de familias más vulnerables que carecen de recursos para seguir las actividades on-line. Desde el MEyFP han asegurado estar trabajando en iniciativas dirigidas especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables como la puesta en marcha en colaboración con RTVE de Aprendemos en casa. Este proyecto consiste en una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

Desde FSIE queremos agradecer a los docentes, al personal de administración y servicios y al personal complementario la gran labor que están realizando, asegurando la continuidad de la actividad educativa en estos momentos de incertidumbre.