RD 182020Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo que establece nuevas condiciones en la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, entre otras.

La normativa establece la prórroga de los ERTE por fuerza mayor para aquellas empresas que lo tengan autorizado en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y no puedan reanudar la actividad por mantenerse vigente la causa o causas que lo motivaron mientas duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de junio.

 

Además, se permite a las empresas iniciar con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, y hasta el 30 de junio de 2020, un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, rigiéndose por lo establecido en el art. 23 del Real Decreto-ley 8/2020 con condiciones específicas.

El texto también prorroga otras medidas de protección del desempleo como el derecho a la prestación contributiva por desempleo a los trabajadores afectados aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario o que el tiempo que se perciba la prestación por desempleo no compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Consulta todas las medidas en el Resumen que hemos elaborado.


Documentos relacionados: