Comunicado defensa orden conciertosVuelve a ser noticia la Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el período comprendido entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023.

Algunos padres y madres de nuestra Región han manifestado su deseo de finalizar la enseñanza secundaria de sus hijos en el mismo centro donde la iniciaron. Esta familias, tan solo solicitan que no se les limite el ejercicio de un derecho humano, su derecho a elegir libremente el centro educativo para sus hijos. Derecho que también viene recogido en nuestra Constitución Española y leyes educativas. Esta petición de los padres se ha traducido en que algunos centros educativos han solicitado a la Administración el concierto para 106 aulas de Bachillerato y 92 de FP. Solicitudes que se están estudiando según unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando en todo momento la complementariedad con al enseñanza pública. Algunos de estos criterios son la antigüedad del concierto educativo en el centro, la ratio de 4ºESO en el centro educativo y la demanda social derivada del mapa de FP regional.

No entendemos que, organizaciones que dicen defender la enseñanza pública, vuelvan al ataque agitando y animando la confrontación con la educación privada concertada. Pedimos respeto y libertad. Tan solo LIBERTAD para poder elegir el modelo educativo que queremos que nuestros hijos reciban de acuerdo con nuestras convicciones y creencias.

La solución a los problemas que hoy presenta la educación pública no se resuelve atacando la enseñanza privada concertada. No es justo que del 25% de alumnos que finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Murcia, solo el 3% puedan elegir seguir estudiando en un centro privado. La libertad de elección de centros educativos no consiste en que solo puedan elegir las familias adineradas. Si un alumno, por razones económicas, no puede acabar la enseñanza secundaria en el mimo centro que la inició, eso no es libertad. Se le está discriminando por razones económicas e imponiendo una única opción para poder seguir estudiando.

Demos una oportunidad a la libertad de elección de los padres para elegir centro. Seguro que veremos que la libertad no es el problema. Aumentar o mantener la matrícula en los IES no se consigue evitando que las familias con menos recursos económicos puedan elegir el centro educativo para sus hijos. La COMPLEMENTARIEDAD de las enseñanzas privadas concertadas y públicas está garantizada en la Orden de conciertos educativos que se aprobó recientemente.

Una vez más, queremos hacer hincapié en el comunicado que los representantes de la enseñanza concertada hicimos en el mes de febrero.

Volvemos a reiterar que:

  • La nueva propuesta de Orden no va en contra de la enseñanza pública de la Región de Murcia.
  • Esta nueva regulación aporta más estabilidad al funcionamiento de los centros concertados, sin repercutir en la enseñanza pública.
  • La nueva orden amplía el período de vigencia de los conciertos educativos a seis años, dando una mayor estabilidad económica y laboral a los centros educativos concertados y al personal docente que trabaja en los mismos.
  • La nueva orden incluye un régimen de conciertos de carácter singular para Formación Profesional y Bachillerato. Dicho acceso al concierto de nuevas unidades de Bachillerato y Formación Profesional se realizará, tal y como incluye la Orden, de acuerdo con unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública.
  • Serán criterios prioritarios para ambas enseñanzas la antigüedad del concierto educativo en el centro, así como tener autorizada y en funcionamiento la enseñanza de que se trate. Asimismo, para concertar el bachillerato, se tendrá en cuenta la ratio de 4º de la ESO en el centro educativo y para concertar Formación Profesional, la demanda social derivada del mapa de FP regional.
  • Defendemos el derecho constitucional de los padres a elegir el centro en el que estudian sus hijos.
  • FSIE Región de Murcia defiende la calidad y coexistencia de la enseñanza pública y concertada.
  • En la Región de Murcia un 28,6% de alumnos estudian en centros educativos concertados y privados, y un 71’3% en centros públicos.
  • Por todo ello, reiteramos por encima de todo la defensa de la libertad del derecho a la libre elección de centros de las familias, y la estabilidad económica y laboral que aporta la nueva orden para la enseñanza concertada, que aglutina a más 5.000 profesores y cuenta con más de 73.000 alumnos de la Región de Murcia.

DESCARGAR EN PDF

Documentos relacionados:

Spanish Basque Catalan English Galician

Formación online FSIE

Oferta formativa FSIE

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea