fotoEl pasado viernes, la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, presentó el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
 
El borrador del Decreto se basa en el aumento de las horas en las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés, con cuatro horas lectivas en cada curso; un total de 1600 horas lectivas.
 
Además, será obligatoria la segunda Lengua Extranjera en primero y segundo de la ESO, y se eliminan las asignaturas optativas, que se comenzarán a cursar en tercer curso, cuando se considera “niveles en los que el alumnado cuenta con madurez necesaria para tomar decisiones acertadas que afectan a su futuro académico”, subrayó Campuzano.
 
La gran novedad en el último curso de la ESO, será una formación especializada del alumnado para una mejor preparación de su acceso a Bachillerato o Formación Profesional.
 
Este consistirá en la creación de un trabajo de investigación en 4º de la ESO, al que se le dedicarán dos horas lectivas todas las semanas. El trabajo podrá abordar las temáticas de investigación científica e innovación tecnológica; el mundo clásico (lenguaje, historia y patrimonio); cultura financiera y emprendimiento; expresión artística y creación musical. El trabajo será evaluable y tutorizado por el profesorado de distintos departamentos.
 
Por otra parte, la Consejería introducirá una nueva materia optativa relacionada con la Economía y el Emprendimiento.
 
En relación con la asignatura de Religión, mantendrá su carga lectiva.
 
Fuente: CARM 26/11/21