fotoEl pasado 30 de noviembre tuvo lugar la última reunión de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil con el objetivo de seguir negociando la aplicación de la Disposición Final cuarta y Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La patronal ha rechazado todas las diferentes propuestas presentadas por los sindicatos para actualizar las tablas negándose a adaptar las tablas al SMI y manteniendo la diferencia salarial de las Educadoras. Como solución insisten en su propuesta de firmar un acuerdo que señale que el salario anual no podrá ser inferior a 13.300€ para todas las categorías.

FSIE ha defendido siempre que las tablas salariales deben reflejar para las educadoras un salario superior al de las auxiliares por formación, trabajo y responsabilidad y por tanto deben modificarse las tablas salariales del 2020 desde el 1 de enero. Por tanto, hemos reiterado nuestra negativa a la propuesta de la patronal.

Ante el bloqueo de la negociación, FSIE, en aras de alcanzar un principio de acuerdo, planteamos que las patronales presentaran una propuesta de subida a medio plazo para los centros con problemas económicos, pero éstas no lo han considerado.

La negativa a negociar por parte de las patronales nos llevará a tomar las medidas que consideremos más acordes a la situación límite en la que nos ha puesto.

Desde FSIE nos hemos dirigido a los sindicatos mayoritarios para emplazarnos a una reunión en la que acordar las acciones conjuntas que sean necesarias.