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La Ministra de Educación presenta el Anteproyecto de Ley de FP en el Consejo de Ministros

imagen rrss ley fpLa Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado al Consejo de Ministros el borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. El texto consolida un sistema único de FP que integra la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo en un solo modelo flexible dirigido tanto a estudiantes como a trabajadores, empleados o desempleados.

La futura norma establece así una oferta ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes:

  • Grado A:   Acreditación parcial de competencias
  • Grado B:   Certificado de Competencia Profesional
  • Grado C:   Certificado Profesional
  • Grado D: Ciclos Formativos (Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior)
  • Grado E: Cursos de especialización (título de especialista y Máster Profesional)

Además, el texto establece que toda la oferta tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos: la FP Dual General y la Avanzada. En la primera, que no tendrá carácter laboral, el periodo de estancia en la empresa será de entre el 25% y el 35% y la empresa asumirá hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo. En la Avanzada la formación en empresa será de entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, el centro de trabajo impartirá hasta un 40% de los módulos profesionales y se establece una relación contractual del estudiante con la entidad.

Entre otras novedades, la futura norma también agiliza el sistema de acreditación de competencias profesionales, consolidando el proceso iniciado el pasado mes de marzo con la aprobación del Real Decreto 143/2021, y regula la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias, recogiendo el reconocimiento mutuo de formaciones previas e impulsando nuevos modelos de colaboración y desarrollo de proyectos compartidos.

En cuanto al profesorado, el texto incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa que llevarán a cabo la evaluación del alumnado en cada uno de sus respectivos espacios, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro educativo. Además prevé la creación un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares, al que podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades, e incluye como docentes de FP a los profesores y formadores que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes al Sistema Educativo. El borrador de anteproyecto también facilita que los docentes actualicen su formación con estancia en empresas.

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