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FSIE pide a la Ministra de Educación diálogo y mejora para la Enseñanza Concertada

fotoFSIE ha solicitado, en su primera reunión con la titular del Ministerio Educación y Formación Profesional desde que comenzó la legislatura, recuperar el diálogo perdido en los últimos años y propiciar la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como instrumento eficaz de negociación para alcanzar acuerdos sobre los temas más relevantes sin resolver que preocupan al sector.
La reunión con el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada tuvo lugar esta tarde, en la sede del Ministerio. Contó con la presencia de la Ministra Pilar Alegría, acompañada por Alejandro Tiana, Secretario de Estado, y por Fernando Gurrea, Subsecretario del Ministerio de Educación. Por parte de FSIE asistieron su presidenta, Alicia Azpilicueta, el secretario general, Jesús Pueyo, y el secretario de acción sindical, Enrique Ríos.

 

FSIE valora de forma muy positiva el resultado de la reunión por el talante mostrado por la Ministra de Educación y su disposición a escuchar y dialogar sobre los problemas de la enseñanza concertada de los que ha tomado buena nota. 

 

En el transcurso de la misma FSIE ha planteado, como medidas más urgentes a abordar de forma inmediata, la necesaria equiparación de sueldos con la pública, en todos los conceptos, la reducción de la carga lectiva y el incremento de las plantillas de los docentes de la educación concertada. "La educación concertada no puede seguir siendo tratada como subsidiaria de la pública ya que ambas forman parte de la red dual del sistema educativo público ", ha manifestado el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.

 

El acceso del profesorado a la jubilación parcial, los acuerdos para el mantenimiento del empleo en el sector concertado y la extensión del pago delegado para el personal de administración y servicios (PAS) y el personal complementario de los centros concertados, han sido otros de los requerimientos urgentes por parte de FSIE a la Ministra Alegría.

 

En lo que respecta al sector, el sindicato se ha mostrado partidario de la reducción de la ratio de alumnos por aula "si se quiere realmente una atención individualizada y desarrollar un currículo competencial ". La incorporación de orientadores (psicólogos y psicopedagogos) en las etapas de Infantil y Primaria en la concertada como "medio para detectar y evaluar de forma temprana las problemáticas que afectan a los niños tanto dentro como fuera de los centros" y la necesidad de favorecer convenios y conciertos con centros de Educación Infantil con el fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza en esta etapa escolar temprana con recursos ya existentes, fueron otras de las cuestiones planteadas por FSIE que también ha puesto el énfasis en los centros de Educación Especial para los que solicita la dotación de mayores recursos.

 

En este sentido, el sindicato considera necesario revisar y actualizar, en el marco de la mesa sectorial, el Real Decreto de Normas Básicas de Conciertos Educativos que permanece sin modificar desde 1985. También ha defendido la constitución, en este curso escolar, de la Comisión prevista en la Disposición Adicional Vigesimonovena de la LOE para estudiar la cuantía de los módulos de concierto y valorar el coste total real de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad. “Este paso es imprescindible para acabar con el déficit de financiación de la enseñanza concertada", ha señalado Pueyo.

 

El desarrollo normativo de la profesión docente, que debe presentar el Ministerio en los próximos meses, ha sido otro de los puntos abordados en la reunión. Según FSIE, este "debe incluir a todos los profesionales de la enseñanza privada extendiendo la carrera profesional a todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos".

 

Por último, FSIE ha realizado una valoración general positiva del “Proyecto de Ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional”. Sin embargo, ha manifestado a la Ministra su preocupación por las consecuencias que tendrá, en los puestos de trabajo de centros concertados y privados, el aumento de horas de formación en las empresas u organismos equiparados, así como la posible dificultad del tejido empresarial para incorporar tanta formación y práctica en las empresas como propone la nueva norma.

 

"También son motivo de preocupación la distribución de la financiación, teniendo en cuenta la escasez de la cuantía de los módulos concertados, y la participación de los agentes sociales representativos del sector en la programación de la oferta educativa", ha concluido Pueyo, que ha agradecido a la Ministra el clima cordial y distendido en que se ha mantenido la reunión.