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El Pleno del CEE aprueba el Informe correspondiente al curso escolar 2019-2020

fotoFSIE insiste en recuperar el diálogo y advierte que la futura normativa de desarrollo de la profesión docente no puede excluir ni discriminar a los profesionales de la enseñanza concertada y privada.
El Consejo Escolar del estado ha aprobado, en el pleno celebrado esta mañana, el Informe 2021 correspondiente al curso escolar 2019-2020 con 80 votos a favor y 1 abstención.
En su intervención ante el Pleno del Consejo, el Secretario General de FSIE ha destacado que el curso escolar 2019-2020 quedó marcado por la aprobación de la LOMLOE, una nueva Ley Orgánica que no gustó a FSIE, ni por la forma en que fue tramitada ni por parte de su contenido, razones ya sobradamente conocidas y expuestas en su momento.

 

Jesús Pueyo ha llamado la atención sobre el hecho de que el actual desarrollo normativo del currículo escolar de las diferentes etapas educativas se está llevando a cabo de forma excesivamente rápida. Esta situación está provocando que la mayoría del profesorado se sienta desconectado de la reforma, desmotivado y cansado de tantos cambios.  Sin duda, “no es un buen síntoma para cualquier reforma que el profesorado no esté implicado en su desarrollo y aplicación”, ha señalado.   

 

También ha hecho referencia a la situación de pandemia en la que estamos inmersos destacando que, aunque afortunadamente la letalidad ha bajado mucho, la dura situación que hemos y aún estamos viviendo nos ha enseñado muchas cosas que debemos mejorar. La experiencia que se va acumulando debe servirnos para prepararnos mejor para el futuro y, en el caso de la educación, se han hecho evidentes, por ejemplo, las carencias tecnológicas tanto materiales como de competencia digital o la necesidad de adecuar los edificios escolares para garantizar una buena climatización y calidad del aire en los mismos.

 

Finalmente, El Secretario General de FSIE ha manifestado su confianza en que la etapa que se ha abierto, con el nombramiento de Pilar Alegría como nueva Ministra, devuelva el diálogo y la negociación a los foros previstos en la propia Ley y sean espacios eficaces en los que realmente se debatan y consensuen los temas que, con tanta urgencia, deben ser abordados en dichos ámbitos. Como ejemplos ha señalado, entre otros, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales docentes y no docentes, la financiación a coste real del puesto escolar, la necesaria reducción de ratios o la normativa que desarrollará la profesión docente de la que esperamos no ser excluidos ni discriminados los docentes de la enseñanza concertada y privada.