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FSIE reivindica el papel de la Educación como elemento transformador en su día internacional

fotoLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma a la celebración de la cuarta edición del "Día Internacional de la Educación", conmemoración promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de destacar la importancia de la Educación como pilar fundamental del bienestar humano y elemento impulsor de progreso.

 

El tema elegido este año por la UNESCO, aún en el contexto de la pandemia mundial, gira en torno a las transformaciones más importantes que deben llevarse a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible e inclusivo. En este contexto, FSIE ha decidido sumarse a esta iniciativa con la campaña “La Educación es un arma de construcción masiva”. Con este lema, cita de la famosa historietista y autora de "Pérsepolis", Marjane Satrapi, el sindicato ha querido poner de relieve el increíble poder transformador de la educación y su papel fundamental en el desarrollo de las sociedades del futuro.

 

Como afirma la UNESCO, es el momento de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con el objetivo de colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la agenda mundial. Para ello es imprescindible planificar la transformación digital y establecer mecanismos para apoyar a los docentes y garantizar el desarrollo del potencial de cada persona.

 

Desde FSIE queremos aprovechar la oportunidad para hacer, una vez más, un llamamiento a los agentes sociales y políticos para que se involucren de manera urgente en la tan necesaria transformación del sistema educativo para que ningún niño o niña se quede atrás y debe girar en torno a tres ejes fundamentales: docentes, innovación y financiación. Para ello, FSIE insta a las administraciones a aumentar de manera significativa la inversión en educación a fin de asegurar la provisión de todos los recursos económicos y humanos posibles para que nuestras niñas y niños tengan garantizado el acceso universal a una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

 

Desde FSIE queremos insistir, una vez más, en que para que todo esto sea posible no se puede descuidar bajo ningún concepto el pilar fundamental que sostiene el sistema educativo: los profesores. En esta línea seguiremos reivindicando la creación de una Ley de la Profesión Docente que regule los derechos y obligaciones de todos los profesionales de la enseñanza con independencia de la naturaleza de sus centros de trabajo. Solo de esta manera podremos sentar las bases de un sistema educativo en el que la figura del profesor se respete y en el que se valore la importancia que su labor tiene en el desarrollo del tejido social que conformará las comunidades del futuro.

 

Por todo ello, desde FSIE reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, desde nuestro ámbito de actuación, para garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas y justas a los profesionales de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad, y para conseguir que la educación se convierta en motor indiscutible de la justicia social, paz y desarrollo necesarios para proporcionar a nuestros niños y niñas un futuro prometedor.