La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha emitido un comunicado en el que valora la incidencia de pandemia en el sistema educativo y la califica como su “principal preocupación” desde el comienzo de la misma, especialmente en lo que a las condiciones de la docencia se refiere.
Para el organismo consultivo, es especialmente preocupante la repercusión que ha tenido la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la calidad de vida y formación integral del alumnado.
En plena sexta ola constata que, a pesar de los esfuerzos realizados, es necesario seguir implementando medidas que contribuyan a paliar el impacto negativo de la pandemia, especialmente los problemas de salud mental, y favorecer la igualdad de oportunidades mediante la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa en la consecución de la finalidad del sistema educativo: el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de todo el alumnado.
Por ello, el organismo ha hecho una serie de propuestas que considera necesario implementar:
- Seguir garantizando las condiciones necesarias para mantener la presencialidad de la educación en aras de la igualdad de oportunidades del alumnado.
- Reforzar las medidas higiénico-sanitarias e introducir nuevos protocolos.
- Desarrollar políticas que permitan la conciliación laboral y familiar.
- Especial atención a los problemas relacionados con la salud mental del alumnado, agravados por la pandemia, con el fin de garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades del mismo para acceder a una educación de calidad.
- Reforzar las plantillas de los centros educativos, cubrir eficazmente las bajas, ajustar las ratios y tener especial consideración con los profesionales más vulnerables a la covid por motivos de salud o edad.
- Incrementar la financiación y los mecanismos de acceso a la misma para dotar a los centros educativos de los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para ofrecer una educación presencial de calidad mediante la utilización de los avances científico-tecnológicos que permiten mantener entornos seguros y saludables.