1. No saturar los centros educativos con excesos de grupos de alumnado, respetando el número de líneas (grupos por curso) para el que está diseñado cada centro educativo.
2. Cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes.
3. Reducir las ratios de alumnado por docente, incrementando el número de profesorado contratado.
4. Reducir la temporalidad del personal, de tal manera que se garantice la estabilidad laboral y la consolidación de equipos docentes en los centros educativos.
5. Reforzar la orientación educativa y profesional al alumnado vulnerable.
6. Dimensionar proporcionalmente los contenidos de los programas de las asignaturas a las posibilidades temporales de impartición y aprendizaje del alumnado, de tal manera que se evite programar más contenidos de los que realmente se pueden asimilar.
1. Las Administraciones educativas apoyen de manera decidida el desarrollo del Estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos), dirigido a prevenir los problemas emocionales en contextos educativos a la vez que se mejora el ajuste emocional y social, así como los procesos de aprendizaje del alumnado.
2. Se desarrollen en los centros educativos programas de evaluación e intervención basados en la evidencia, como el que se va a aplicar en el Estudio PsiCE, dirigidos a mejorar el bienestar de la comunidad educativa.
3. Estas acciones de evaluación e intervención sobre problemas psicológicos tienen que estar planificadas y dirigidas por personal experto en Psicología Educativa. La incorporación de este profesional a los centros educativos puede regularse de diversas maneras, con la finalidad de mejorar el bienestar de la comunidad educativa, la educación emocional y la atención a la diversidad.
4. Las Administraciones educativas competentes deben incorporar progresivamente a este personal experto en Psicología a las plantillas de los centros educativos, donde sus Programaciones deben reservar tiempos y espacios adecuados para el desarrollo de esos programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, alumnado y familias.
CANAE - Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes.
CEAPA - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado.
CONCAPA. Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos.
COP. Consejo General de la Psicología de España.
FEDADi – Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos.
FSIE – Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza.
SE. Sindicato de Estudiantes.
STEs-Intersindical - Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza.
Enlaces de interés:
Página web: https://bienestareducativo.org/
Firmar el manifiesto del Bienestar Educativo: https://bienestareducativo.org/#firmar
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