FSIE ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto educativo 'Formación para docentes de alumnado con cáncer' que se ha celebrado en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en Madrid. El objetivo de la formación es proporcionar herramientas y recursos a los profesionales de la docencia para que puedan ofrecer un acompañamiento y apoyo adaptados al proceso de la enfermedad del alumno.
Este proyecto ha sido elaborado por la Comisión de Educación de la Federación Española de Familias de Niños con Cáncer Infantil (FEFCI), integrada por numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con menores con cáncer y sus familias, y en colaboración con el grupo de investigación de Tecnología Educativa de la Universidad Santiago de Compostela.
En el acto, se ha manifestado que la enfermedad condiciona todos los ámbitos de la vida de los menores y de sus familias y que los profesores no saben cómo afrontar esta situación, puesto que nadie les forma para ello.
El presidente de la Federación Española de Familias de Niños con Cáncer Infantil (FEFCI), Juan Antonio Roca, ha destacado que es importante ser conscientes del lenguaje que se emplea con los menores con cáncer, con términos como "luchadores", cuando no se hace lo mismo con los adultos. "Conocer esto y adaptar el lenguaje es uno de los aprendizajes de este curso", en el que se ha empleado mucho trabajo durante estos años.
Un proyecto pionero dirigido a profesores
A continuación, Javier Hortal, presidente de ASION, y Sonia Gutiérrez, pedagoga de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, han explicado con más detalle el proyecto, que va ya por la quinta edición y en la que se han formado casi 200 docentes. Reúne experiencias, fuentes fiables, reflexiones muy interesantes y foros en los que se intercambian puntos de vista para que los aprendizajes sean lo más completos posibles para los profesionales y en constante actualización.
El curso está dirigido a los profesionales docentes de los centros educativos, a los de las aulas hospitalarias y a los de la atención educativa domiciliaria.
Han agradecido a la Universidad de Santiago por facilitar el entorno digital de la formación y han mencionado otro programa que está desarrollando esta universidad para prevenir la soledad en los menores con dificultades.
Cada año el curso cuenta con más solicitudes y han proyectado un vídeo con testimonios de docentes que han realizado el curso, relatando su experiencia y cómo les ha infuido para conocer mejor esta realidad. Según han comentado, este curso es pionero en España y posiblemente a nivel internacional.
Después, ha sido la mesa redonda: De la teoría a la práctica Formación docente y atención educativa a menores con cáncer, moderada por Francisco Palazón, presidente de Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia, y en la que han intervenido María Romero, psicóloga Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia, Nuria Gómez del Casal, coordinadora educativa Asociación de Niños con Cáncer de La Rioja, Beatriz Cebreiro, profesora Titular Universidad de Santiago de Compostela, Mónica Díaz, coordinadora de Aulas Hospitalarias La Paz y Ramón y Cajal, María Dolores Villarejo, profesora de Atención Educativa Domiciliaria, y Javier Verdejo, maestro de Educación Primaria y pedagogo. Han relatado sus experiencias tanto en el desarrollo del proyecto como en los aprendizajes del mismo.
La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha clausurado el acto agradeciendo la labor realizada por este proyecto y destacando la importancia de que los centros educativos sean espacios inclusivos y que los docentes sigan formándose para ofrecer un servicio de más calidad. En este sentido, ha expresado que la educación necesita más fondos: "Por eso no hablo de gasto, sino de inversión". Como ejemplo de otras iniciativas educativas ha destacado el PROA+.
Más información:
Página web de la Federación Española de Familias de Niños con Cáncer Infantil (FEFCI)
Fotos del Ministerio de Educación, FP y Deportes y la Federación Española de Familias de Niños con Cáncer Infantil (FEFCI)