El pasado 21 de julio, y a petición propia, el ministro Íñigo Méndez de Vigo compareció en el Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su departamento. LOMCE. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que “tanto la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa como su calendario de aplicación están para cumplirse”. “Dentro del obligado respeto y aplicación a la normativa en vigor, pretendo buscar los acuerdos necesarios para lograr un sistema educativo estable y de calidad”. “Creo que estaré en disposición de convocar la Conferencia Sectorial de Educación este mes de agosto –ha asegurado- porque mi intención es dialogar con todos los sectores, políticos, académicos y sociales, para identificar las debilidades del sistema educativo y construir una estrategia conjunta de mejora, que implique a todas las Administraciones públicas, familias, profesores, y agentes sociales y económicos”. |
BECAS Y AYUDAS.
Méndez de Vigo, se ha comprometido a aumentar el presupuesto de becas y ayudas al estudio el próximo curso y a recuperar las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico para los alumnos con menos recursos económicos.
ABANDONO ESCOLAR.
El objetivo es lograr una reducción de la tasa abandono escolar y lograr el objetivo del 15% cuanto antes. Continuará potenciando la FP, especialmente la Dual, así ha anunciado que trabajará con el Ministerio de Empleo y la Comisión Europea en nuevos proyectos.
FORMACIÓN PROFESIONAL.
Elaborará un mapa de empleabilidad de los egresados, para acercar la FP a las necesidades de sectores productivos.
ACOSO ESCOLAR.
Propone frenar el acoso escolar a través de un trabajo conjunto con las comunidades autónomas para la mejora de protocolos y la puesta en común de buenas prácticas.
ESTATUTO DEL DOCENTE.
Junto con los sindicatos elaborará un libro blanco del Estatuto del Docente que establezca el catálogo de derechos y deberes.