A propuesta de FSIE, el Consejo Escolar del Estado en su Informe 2019 recomienda:
- Priorizar una Ley de la Función o Profesión Docente para todos los profesionales.
- Aprobar para educación y la atención a personas con discapacidad la jubilación parcial que venía realizándose y que las administraciones autonómicas negocien acuerdos para prorrogar sus condiciones más favorables.
- Que la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada estudie las modificaciones legislativas que permitan establecer para el personal de administración y servicios y el personal complementario el sistema de pago delegado.
- Determinar, previa negociación con los agentes sociales, la carga lectiva del profesorado siguiendo el criterio de homogeneidad entre profesorado de pública y concertada establecido por el Tribunal Constitucional.
- Alcanzar un acuerdo de equiparación salarial del profesorado de la enseñanza concertada con la pública en los conceptos salariales que establecen los Presupuestos Generales del Estado incluidos los sexenios.
- Que la Comisión prevista en la LOE determine la financiación necesaria de los módulos económicos de los conciertos educativos para garantizar la gratuidad a coste real del puesto escolar.
- La modificación y actualización del Real Decreto 2377/1985 sobre Conciertos Educativos previa negociación en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.
- Que se programen y oferten suficientes plazas escolares de 0-3 años en centros públicos y en corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro mediante la suscripción de los convenios previstos en la LOE.
- La extensión del servicio de orientación a los niveles educativos de Primaria y 2º ciclo de Educación Infantil. El incremento y mejora de los actuales servicios de orientación en todos los centros sostenidos con fondos públicos y un justo y adecuado reconocimiento al desempeño profesional y laboral que realizan estos profesionales.
Desde FSIE continuamos trabajando por tus derechos y defendiendo tus intereses.
Documentos relacionados:
Boletín 107_Informe 2019 CEE