La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma un año más a la celebración del Día Universal del Niño con la campaña “Su imaginación no tiene límites, su futuro tampoco debe tenerlos”. Esta iniciativa promovida por Unicef tiene como objetivo recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y que, por tanto, sufre más los efectos de las crisis y las problemáticas mundiales.
Esta fecha conmemora la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de Noviembre 1959, con la pretensión no solo de celebrar los avances conseguidos desde entonces sino, sobre todo, de dar a conocer esos derechos y llamar la atención sobre la vulneración de los mismos alrededor del planeta. En el texto aprobado por la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, se recogen derechos fundamentales como a la salud y una correcta alimentación, a una vivienda digna, a protección y poder expresarse libremente y, por supuesto, a una educación que les prepare para la vida adulta, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Como organización firmemente comprometida con la mejora de nuestro sistema educativo, FSIE quiere hacer un llamamiento a los agentes sociales y políticos para que faciliten todos los recursos económicos y humanos posibles que permitan garantizar a nuestras niñas y niños el acceso universal a una educación de calidad.
Desde FSIE queremos además animar a los centros a promover actividades e iniciativas que ayuden a concienciar a su alumnado dándoles a conocer distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos también sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo. Es nuestra responsabilidad, no solo proporcionarles la mejor educación posible, sino también fomentar en ellos la empatía y la solidaridad que les permita construir un futuro mejor, sin límites, intolerancia ni desigualdad.
Documentos relacionados:
Día Universal del niño_Cartel
Día Universal del Niño_Post para RRSS