El Gobierno ha anunciado que las CCAA dispondrán de 10.000 millones euros de fondos europeos para Educación, Sanidad y otras políticas sociales, además de un fondo extraordinario de 13.400 millones que el Gobierno transferirá a las CCAA.
FSIE solicita a la Consejería de Educación y Cultura que para el próximo curso escolar 2021-2022, se mantenga al profesorado COVID de los centros concertados en las mismas condiciones que en los centros públicos.
Además, solicitamos que se mantenga las subvenciones a los Centros Concertados para la ampliación de los servicios de limpieza y desinfección de los centros educativos conforme a las medidas recomendadas, así como el gasto de productos destinados a las mismas.
Puedes acceder al documento de recogida de firmas en el siguiente enlace:
DOCUMENTO DE RECOGIDA DE FIRMAS
Una vez cumplimento, puedes hacernos llegar el documento escaneado al correo
La fecha límite para la recogida de firmas será hasta el lunes, 28 de junio de 2021.
Además, FSIE reivindica que:
- Los desdobles y reducción de ratios deben consolidarse porque es un claro beneficio para el alumnado y la mejora de su atención individualizada. No hay datos que evidencien que las posibles carencias y retraso académico acumulado por el alumnado durante todos estos meses se hayan recuperado por lo que se debe mantener este profesorado para poder atender mejor al alumnado. Por otro lado, la constante bajada de natalidad desde hace algunos años no debería aprovecharse por parte de las administraciones para cerrar aulas por falta de ratio sino reducirla y mantener esas aulas abiertas en todo el sistema educativo financiado con fondos públicos.
- La disminución de la distancia en las aulas no estaría justificada si la situación fuera, por ejemplo, la misma que ahora. Solo debería reducirse o incluso desaparecer si la seguridad es completa, si hay garantía científica y sanitaria de que el virus está totalmente controlado y todo el personal y alumnado está vacunado.
- Las sustituciones del profesorado afectado por COVID deben ser inmediatas.
- Debe incorporarse de forma progresiva en los centros educativos personal de enfermería. En estos momentos, los docentes y personal de administración y servicios están asumiendo responsabilidades que no les corresponden (responsable covid y equipo covid) y sobre las que no tienen las competencias y preparación adecuadas. Además, en algunas autonomías no se les dan horas para realizar esta nueva función teniendo que hacerla además de su jornada laboral habitual.
- Debemos seguir exigiendo que el proceso de vacunación tiene que acelerarse con los trabajadores de los centros que aún a esta fecha no tienen las dos dosis de la vacuna. También deberá realizarse de forma rápida la vacunación del alumnado en cuanto sea autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Parece que con alumnado de secundaria y bachillerato podrían comenzar este verano para que ya estuvieran inmunizados a comienzo de curso.
- La pandemia ha puesto de relieve que, al margen de las complicaciones del virus, la calidad del aire de las aulas y centros educativos no es buena ni adecuada para las personas que conviven en el aula. Los medidores de CO2 han puesto de manifiesto que, en un aula llena, a los 15 minutos de haber comenzado la actividad la calidad del aire ya no es buena y se requeriría ventilación para renovarlo.
- FSIE ha pedido al Gobierno un “Plan estratégico nacional financiado para la climatización y adecuación de las aulas”. Se deben instalar sistemas de ventilación forzada y de purificación del aire, así como dotar a los centros de medidores de CO2. Aún estamos a tiempo de evitar que el alumnado y los profesionales tengan que afrontar un nuevo invierno con temperaturas por debajo de las exigidas por la normativa para poder realizar su trabajo. Las duras condiciones en las que se ha desarrollado el curso escolar durante los meses de invierno no deben volver a producirse ni ahora ni en el futuro.