Tras conversaciones con la Consejería de Educación, hemos podido confirmar que el proceso burocránico y técnico, necesario para el pago de los atrasos correspondientes al incremento salarial del 3,5% del año 2022, no se ha completado aún.
La Consejería abonará lo más rápido posible estos atrasos, pero tendremos que seguir esperando un poco más hasta que finalicen todos estos procesos. Por nuestra parte, FSIE sigue exigiendo que se agilice los trámites y se pague este abono lo antes posible.
Es justo reconocer que la Consejería de Educación está realizando un gran esfuerzo económico y organizativo para ponerse al día con los docentes de la enseñanza concertada. Este curso hemos conseguido grandes logros, como son:
- La aprobación de la nueva Orden de Conciertos vigente por un período de seis años, hasta el curso 2028/2029, y que garantiza la libertad de enseñanza y las concertaciones de las enseñanzas no obligatorias.
- La renovación y mejora de todos los acuerdos vigentes con la Consejería, pendientes de poder firmar para su inmediata publicación en el BORM.
- El inicio de las negociaciones para redactar un nuevo acuerdo sobre la reducción de carga lectiva en el profesorado de la concertada, con el objetivo de poder aplicarlo en septiembre de 2024.
- El incremento de los salarios de los docentes en un 3,5%, correspondiente al año 2022 y aplicado en enero de 2023.
- Un nuevo incremento de los salarios de los docentes en un 2,5%, correspondiente al año 2023 y aplicado en abril de 2023.
- El pago de los atrasos correspondientes al incremento del 0,9% del año 2021
- El incremento del 3% en la partida de otros gastos, de donde se pagan los gastos de funcionamiento de los centros y el personal de adminsitración y servicios.
La Consejería está trabajando para que la modificación, aprobación y publicación en el BORM del módulo de conciertos que recojerá este último incremento del 3% de la partida de otros gastos, incluya además las cantidades necesarias para efectuar el pago de los atrasos del 3,5% del año 2022. De esta forma, se agilizaría el proceso burocránico y jurídico necesario para finalizar el expediente.
Seguiremos informando y anunciaremos cuándo se realizará definitivamente este último pago.