Noticias regionales

ANTE COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE EDUCACION EN EL CONGRESO, SIGUE FALTANDO CONCRECIÓN Y NI UNA SOLA REFERENCIA A LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Tras la comparecencia del Ministro Wert en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, FSIE lamenta que, una vez más, el Ministerio de Educación se olvida de los 130.000 profesionales de la enseñanza concertada que forman parte del sistema de centros sostenidos con fondos públicos. Ni una sola referencia.

FSIE valora positivamente la decisión de garantizar la obligatoriedad y gratuidad hasta los 16 años. No obstante, esta gratuidad debe extenderse también al Bachillerato como se ha hecho con el nivel de educación Infantil 3-6 años. Si se habla de gratuidad, es evidente que, a pesar de que se ha invertido mucho en este país, los fondos que recibe la enseñanza concertada son absolutamente deficitarios desde hace muchos años.

¿Por qué no se ha hecho referencia a lo que gastan los alumnos de la enseñanza concertada? ¿Por qué no se han nombrado las ratios de alumnos por profesor en los centros concertados?

FSIE está completamente de acuerdo con el Ministro en que hay que acometer un uso eficiente de los recursos. Siempre debería ser así y no solo porque estemos en crisis. Para conseguir esa eficiencia, se debe reconocer a la enseñanza concertada en función de la demanda de la sociedad y del coste real del puesto escolar, datando a todo el sistema de centros sostenidos con fondos públicos con los mismos recursos humanos y materiales.

Si la reforma que se pretende, busca de verdad conseguir la equidad e igualdad de oportunidades, el esfuerzo, autoexigencia y el respeto a la figura del profesor, el consenso no ha de ser difícil. Para alcanzar el consenso hay que contar con todos y tratar de solucionar los problemas de todos.

La nueva configuración del Bachillerato y la ESO sigue llenándonos de inquietud sobre el futuro de muchos centros y puestos de trabajo de la enseñanza concertada. Por ello, esperamos una mayor concreción de la aplicación de la nueva estructura de estas enseñanzas.
    
En relación a la nueva asignatura “Educación Cívica y Constitucional”, FSIE sigue opinando lo mismo que cuando se aprobó “Educación para la Ciudadanía”. Es una asignatura innecesaria. Estas enseñanzas y los valores que se pretenden educar, pueden impartirse de forma transversal y no sólo en momentos puntuales de la vida escolar. Los alumnos tienen ya muchas asignaturas y ésta en nada contribuye a reducir el fracaso escolar.

En cuanto a la política Universitaria confiamos en que, en los órganos que se van a crear, haya representación de las Universidades Privadas con objeto de que las reformas a efectuar sean consensuadas entre todos.

FSIE espera en los próximos días la llamada del Ministro para poder expresarle de primera mano, todas estas cuestiones y alguna más con objeto de que la enseñanza concertada y sus profesionales tengan por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte el trato y comprensión que se merecen. FSIE confía en la buena disposición del Ministro para solucionar los problemas que acucian al sistema educativo y contará con el trabajo y dedicación de nuestra organización para conseguir la mejora de todos los centros y sus profesionales.