Los sindicatos FSIE, USO y FETE-UGT, ante la negativa patronal a modificar su postura y mantener su decisión de presentar a la firma su propuesta de texto convenio el próximo día 2 de abril, tomamos la iniciativa de presentar ante la Fundación SIMA (solución autónoma de conflictos laborales) la solicitud de procedimiento de mediación con el objeto de poder encontrar una salida a la situación del Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada. La intención de nuestras organizaciones es acudir a una solución extrajudicial que permita mantener dicho convenio.
De no ser así, el sector de la enseñanza concertada se enfrenta a la posibilidad de que a partir del día 6 de julio no exista regulación laboral en el sector.
FSIE, USO y FETE-UGT estamos haciendo un gran esfuerzo en la mesa de negociación aportando una nueva propuesta que cuenta con el respaldo del 88% de los trabajadores del sector. Por su parte la patronal sigue manteniendo la misma posición que hace meses.
Si la patronal continua con su inmovilismo la mediación podría no dar frutos.
Ante esta posibilidad los sindicatos realizaríamos actuaciones, a partir del mes de abril, entre las que enumeramos:
- Reforzar el diálogo institucional y la negociación solicitando reuniones con el Ministro de Educación, con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y los Parlamentos Autonómicos, con la Defensora del Pueblo y con las Confederaciones de Padres CONCAPA y COFAPA.
- Concentraciones de delegados sindicales ante las sedes autonómicas de las patronales
- Concentración de todos los trabajadores del sector en cada provincia
- Gran manifestación de todos los trabajadores del sector en Madrid
- Concentraciones en las puertas de los colegios a la salida del horario escolar
- Y si es inevitable, paros parciales y huelga general en el sector antes de finalizar el curso.
Documentos relacionados
Tercer comunicado conjunto de FSIE, USO y UGT a todos los trabajadores del sector de la Enseñanza Concertada | [ ] | 229 Kb |