Los resultados permitirán a los centros realizar las propuestas de mejora para el curso próximo para lograr más éxito escolar. Los equipos directivos y los docentes que han participado en la prueba de evaluación remitirán a la Consejería sus sugerencias y apreciaciones para continuar mejorando el proceso.
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades realiza la evaluación de diagnóstico al conjunto de los alumnos de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en 216 institutos de la Región. En total, son 19.001 alumnos de 765 grupos los que están convocados a hacer esta prueba, cuyos resultados permitirán a los centros realizar las propuestas de mejora para el curso próximo y lograr más éxito escolar.
Los estudiantes contarán con 60 minutos para la prueba de Lengua castellana y, tras un descanso, 50 para realizar la de Lengua inglesa, pruebas en las que podrán demostrar su manejo de las competencias de comunicación que han adquirido en su aprendizaje.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, resaltó que “la evaluación, que ha sido realizada por comisiones de docentes y técnicos de la Consejería siguiendo la metodología estandarizada del Instituto Nacional de Evaluación, permitirá a los centros contar con una información completa y rigurosa para poder adoptar las medidas que mejor faciliten a los alumnos el aprendizaje dentro de la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’”.
Asimismo, y con el fin de que el proceso siga mejorando, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades propone a los equipos directivos y a los docentes que participan en el proceso de evaluación responder de forma voluntaria a un cuestionario sobre el grado de satisfacción de la misma.
Los datos obtenidos en el centro, recogidos en el informe en el que se tiene en cuenta el índice socioeconómico y cultural, podrán ser consultados por todos los sectores de la comunidad educativa. Además, por primera vez, los datos van a poder ser comparables con la prueba realizada en el curso 2011-2012, en la que también se evaluó la competencia en comunicación lingüística.
En las pruebas de diagnóstico de este curso, además de las adaptaciones de acceso que tradicionalmente se aplican a los alumnos con discapacidad auditiva, física o visual, también se han adoptado medidas especiales para el alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, discapacidad intelectual límite, dislexia u otras dificultades del aprendizaje, de forma que se posibilite aumentar el tiempo para realizar la prueba y hacerla fuera del aula con un profesor de apoyo.