La Mesa de la Concertada, en reunión celebrada el miércoles 18 de Enero, dio el visto bueno a la nueva orden de aplicación del régimen de conciertos educativos para el periodo comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 a 2022/2023. Esta Orden tiene que ser ahora aprobada por el Gobierno Regional antes de su publicación en el BORM.
Como principales novedades presenta las siguientes:
- Los convenios con los Centros Concertados tendrán una duración de seis años en lugar de cuatro como hasta ahora.
- La posibilidad de concertar se amplía también a los niveles de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y Bachillerato en la modalidad de concierto singular.
- Facilita la gestión del procedimiento de concertación, la Consejería posibilitará que se pueda realizar por medios exclusivamente informáticos, evitando así los desplazamientos para la realización de trámites.
- Deberá incluirse una declaración responsable del solicitante acreditando que todo su personal no ha incurrido en delitos sexuales, para garantizar la protección de los menores y en cumplimiento de la legislación vigente.
FSIE valora positivamente la nueva orden porque garantiza la estabilidad laboral y económica de los Centros Concertados y posibilita que dicha estabilidad y mejoras en las condiciones laborales se extienda a los trabajadores de los niveles, hasta ahora no concertados, de Ciclos formativos y Bachillerato.
Por otra parte, la Consejera señaló que la devolución del 37,71% restante de la extra del 2012 que queda por devolver se abonará en la nómina de Marzo o Abril.