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Instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre en los Centros Educativos de la Región de Murcia

Instrucciones medidas educativas tercer trimestre COVID 19 20 04 2020El tercer trimestre se basará en tareas de refuerzo y en recuperación de lo impartido en las clases presenciales

Los centros que decidan avanzar contenidos podrán evaluarlos, siempre que no supongan un perjuicio en los resultados finales

Para la promoción y la titulación se atenderá a lo estipulado en la normativa vigente, salvo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional realice modificaciones al respecto

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado y enviado hoy a los centros educativos de la Región de Murcia las instrucciones que recogen cómo ha de desarrollarse el tercer trimestre del curso y cómo ha de llevarse a cabo la finalización del mismo. Destaca que el desarrollo de este tramo final se basará fundamentalmente en tareas de refuerzo y en la consolidación y recuperación de lo impartido de forma presencial.

En estas instrucciones se establece que aquellos centros educativos que decidan avanzar nuevos contenidos podrán evaluar al alumnado, siempre y cuando no supongan un perjuicio en los resultados finales.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, explicó que, de esta manera, “en la evaluación final del alumnado se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de las dos primeras evaluaciones y, a partir de ellos, se valorarán de forma positiva todas las actividades realizadas durante este tercer trimestre”.

Asimismo, en las instrucciones se indica que los docentes deben prestar especial importancia a que queden recogidos aquellos aspectos que no se han podido incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la situación de actividad educativa no presencial, de cara a que el próximo curso académico sirvan de base para planificar las medidas de recuperación que en cada caso sean necesarias.

En cuanto a los criterios de promoción y titulación, la consejera recuerda que “están determinados por normativa estatal”, por lo que en las instrucciones se indica que “se atenderá a lo estipulado en la normativa vigente, salvo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional realice modificaciones al respecto”.

En las instrucciones también se recoge información relativa a la Atención a la Diversidad, con indicaciones a seguir por parte de los docentes en cuanto a la atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.

Esperanza Moreno destacó “la labor excepcional que están realizando los centros educativos, adaptando los mecanismos de coordinación docente al teletrabajo, planificando la labor educativa y acompañando en el proceso de aprendizaje al alumnado a través de medios telemáticos o a distancia”.

Asimismo, recordó que “el principal objetivo debe ser que ningún estudiante se vea perjudicado por las circunstancias vitales y académicas tan especiales que vivimos, y para ello debemos asegurar la equidad y la igualdad de oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de garantizar que sus resultados académicos no se vean perjudicados respecto a las evaluaciones de los trimestres anteriores”.

En este sentido, aseguró que en el proceso de enseñanza, en estos momentos, “se debe primar el refuerzo y la consolidación de los aprendizajes, priorizando la consecución de las competencias del alumnado y teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta y su disponibilidad, el apoyo familiar o sus necesidades específicas de apoyo educativo”.

Puedes consultar las instrucciones de la Consejería de Educación y Cultura en el siguiente enlace:

INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUACIÓN Y CULTURA PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE

En la Región de Murcia, se han publicado las siguientes instrucciones para CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL y para los CENTROS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: