El tercer trimestre se basará en tareas de refuerzo y en recuperación de lo impartido en las clases presenciales
Los centros que decidan avanzar contenidos podrán evaluarlos, siempre que no supongan un perjuicio en los resultados finales
Para la promoción y la titulación se atenderá a lo estipulado en la normativa vigente, salvo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional realice modificaciones al respecto
La Consejería de Educación y Cultura ha publicado y enviado hoy a los centros educativos de la Región de Murcia las instrucciones que recogen cómo ha de desarrollarse el tercer trimestre del curso y cómo ha de llevarse a cabo la finalización del mismo. Destaca que el desarrollo de este tramo final se basará fundamentalmente en tareas de refuerzo y en la consolidación y recuperación de lo impartido de forma presencial.
En estas instrucciones se establece que aquellos centros educativos que decidan avanzar nuevos contenidos podrán evaluar al alumnado, siempre y cuando no supongan un perjuicio en los resultados finales.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, explicó que, de esta manera, “en la evaluación final del alumnado se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de las dos primeras evaluaciones y, a partir de ellos, se valorarán de forma positiva todas las actividades realizadas durante este tercer trimestre”.
Asimismo, en las instrucciones se indica que los docentes deben prestar especial importancia a que queden recogidos aquellos aspectos que no se han podido incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la situación de actividad educativa no presencial, de cara a que el próximo curso académico sirvan de base para planificar las medidas de recuperación que en cada caso sean necesarias.
En cuanto a los criterios de promoción y titulación, la consejera recuerda que “están determinados por normativa estatal”, por lo que en las instrucciones se indica que “se atenderá a lo estipulado en la normativa vigente, salvo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional realice modificaciones al respecto”.
En las instrucciones también se recoge información relativa a la Atención a la Diversidad, con indicaciones a seguir por parte de los docentes en cuanto a la atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.
Esperanza Moreno destacó “la labor excepcional que están realizando los centros educativos, adaptando los mecanismos de coordinación docente al teletrabajo, planificando la labor educativa y acompañando en el proceso de aprendizaje al alumnado a través de medios telemáticos o a distancia”.
Asimismo, recordó que “el principal objetivo debe ser que ningún estudiante se vea perjudicado por las circunstancias vitales y académicas tan especiales que vivimos, y para ello debemos asegurar la equidad y la igualdad de oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de garantizar que sus resultados académicos no se vean perjudicados respecto a las evaluaciones de los trimestres anteriores”.
En este sentido, aseguró que en el proceso de enseñanza, en estos momentos, “se debe primar el refuerzo y la consolidación de los aprendizajes, priorizando la consecución de las competencias del alumnado y teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta y su disponibilidad, el apoyo familiar o sus necesidades específicas de apoyo educativo”.
Puedes consultar las instrucciones de la Consejería de Educación y Cultura en el siguiente enlace:
INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUACIÓN Y CULTURA PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE
En la Región de Murcia, se han publicado las siguientes instrucciones para CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL y para los CENTROS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: