Ningún avance significativo y un acuerdo genérico que no resuelve nada dejando todo en manos de las CC.AA. y los centros educativos.
Seguimos inmersos en la incertidumbre y, de nuevo, la reunión de la Conferencia Sectorial pone en evidencia la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la incapacidad de las CC.AA. de llegar a acuerdos concretos, claros y homogéneos para todo el conjunto del sistema educativo.
El Ministerio de Educación junto con el de Sanidad presentaron un borrador de “recomendaciones y directrices” para el inicio y organización del curso 2020-2021 que no fue aceptado por las CC.AA. alegando que cada una de ellas es competente para hacerlo y no el Ministerio.
Es decir, volveremos a tener regulaciones distintas en cada territorio cuando se deberían haber pactado unos criterios homogéneos, claros y concretos que pudieran requerir en algún caso adaptación en una CC.AA. según fuera su situación sanitaria.
Este borrador de Educación y Sanidad, según nos comunica hoy mismo el Ministerio de Educación sigue en proceso de redacción junto con el Ministerio de Sanidad y lo darán a conocer de forma definitiva cuando esté terminado.
El tiempo corre y los profesionales y los centros tienen dificultades para cerrar este curso y ni siquiera saben qué hay que hacer de cara a septiembre.
FSIE sigue defendiendo, como lo ha hecho desde un principio en esta crisis, que la enseñanza presencial es lo deseable siempre y cuando los criterios sanitarios lo permitan y se hayan adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de trabajadores y alumnado.
La Conferencia Sectorial, a excepción de Madrid y País Vasco, sí ha suscrito el documento que se adjunta y que recoge 14 puntos.
Es un documento genérico, que no aporta medidas concretas, que deja todo en manos de cada administración y que no resuelve nada sobre la organización del próximo curso escolar.
Queda todo pues en manos de las CC.AA. y FSIE pide que los responsables de educación cuenten con nuestra opinión y negocien las condiciones de inicio y organización del curso escolar.
Además sigue faltando una parte muy importante como es la financiación. La organización y desarrollo del próximo curso conlleva una mayor inversión económica si se quiere que dé los resultados que se pretenden y a día de hoy ni siquiera sabemos si va a existir ese incremento en la financiación. Aún peor, la única referencia a este tema ha sido para decir que se van a distribuir 2.000 millones para la enseñanza pública excluyendo a la enseñanza concertada de estas ayudas económicas. Una nueva discriminación que FSIE ya ha denunciado ante el propio Presidente del Gobierno.
Nueva decepción, ningún avance y seguimos con los mismos problemas y la misma incertidumbre.
Documentos relacionados: